lunes, 17 de marzo de 2008

PEPES S.A

PEPES S.A
Vamos a organizar la base de datos de la empresa PEPES S.A, que se dedica al alquiler de maquinaria y que dispone de 3 delegaciones en Barcelona, Valencia y Granada.
PASO 1: en el diseño de una nueva Base de Datos:

Es tener claro toda la informaciòn que nos interesa registrar. Contrato de alquiler nº57AB01 Maquinaria alquilada CAMPE7 Descripciòn Camiòn Pesado nº7 Precio Alquiles Diario $1500Cliente Paco Martinez NIF 37259492HDirecciòn c/Los pepinos 57,2º,4ºPoblaciòn 08083-BarcelonaFecha contrato 13/7/2004Dìas 15 Oficina Valencia
PASO 2: Es separar la informacion en diferentes temas: cada tema serà una tabla. Datos de Alquiler:
Contrato de alquiler
Fecha de contrato
Oficina.
Datos de Maquina:
Maquinaria alquilada
Descripciòn: Precio alquiles diario.
Datos del cliente:
cliente NIF
Direcciòn:
Poblaciòn.
Resulta que la empressa PEPES SA, no sabemos como lo consigue, pero cuando tiene un cliente que le alquila una maquina, nunca màs le alquila otra; en definitiva, no tenemos la necesidad de guardar la informaciòn de los clientes en una tabla separada.

PASO 3: Alquiles: Contrato de alquiler Fecha Dìas Oficina Clientes NIF Direcciòn Poblaciòn Màquina: Màquina alquilada
Descripciòn
Precio
PASO 4: Es localizar el campo mas caracteristico de cada tabla, es decir el campo

(o campos) que caracteriza cada registro: 2 registros distintos no pueden tener el valor en la clave y no puede existir un registro con clave vacìa.
La clave principal o LLAVE es: Comtrato de alquiler y...
La calve principal o LLAVE es: Maquina alquilada.
El campo clave principal de la tabla alquileres debe ser numero de alquiler y en el caso de la tabla màquinas, el campo còdigo màquina.
PASO5 : Es tener clara la relaciòn (o relaciones) que hemos de imponer a nuestras tablas: hemos de incluir la informaciòn de maquinas en alquileres, para ello en la segunda tabla necesitamos un campo especial para poder conectar la tabla maquinas, este campo se le llama clave externa y le podriamos poner el nombre Cod Màquina.
PASO 6: Es hacerlo en el ordenador es decir en ACCESS:
Primero se creo la base de datos y la guardamos en C con el nombre de PEPES SA; despues empezamos a crear los campos de una tabla para asi crear la tabla y ponerle los datos del cliente, de la maquina y del alquiler; tambien creamos formularios.




No hay comentarios: